5 de mayo de 2017

El puerto de la luz de Jane Kelder





Sinopsis:

Natalia tenía que decidir entre dos hombres y el agradecimiento o el amor. El Puerto de la Luz es un viaje en el que se mezclan la huida y la búsqueda. ¿Cuántos nombres necesita una persona para saber quién es y desenterrar su origen? ¿Qué motivos llevan a esa persona a hacerse pasar por alguien que no es? Nathalie Battle, Nathalie Lindstrom y Louise Fairley son la misma mujer en busca de respuestas: quién es, quién cree ella ser, quién piensan los demás que es. El camino en busca de su identidad la llevará a Gran Canaria, donde Natalia también encontrará el amor y la libertad de ser ella misma.

Opinión personal

Jane Kelder pertenece a ese grupo de autoras históricas, que me gustan tanto, que cuidan especialmente su ambientación, no tan solo a nivel de vocabulario, datos y descripciones, sino haciendo que el comportamiento de los personajes sea bastante adecuado con la época en la que transcurre la historia y, dando un paso más allá, aprovechando para hacer una pequeña crítica social, con «El puerto de la luz» ha obtenido el V premio digital Harper Collins Ibérica.

Es una autora que no hace del romance el motor que conduce sus tramas, sin embargo, en este título he tenido la sensación de que ha cobrado una mayor relevancia y están más presentes los sentimientos de los protagonistas, o quizás, al ir más preparada a lo que me iba a encontrar, disfruto de otras facetas del argumento.

La historia arranca en Londres, en una época de grandes cambios, justo en la entrada del nuevo siglo veinte, con la noticia de la muerte del progenitor de Nathalie, que desencadenará, no tan solo el dolor propio de la gran pérdida, sino la ruptura de su situación acomodada dentro de una sociedad en el momento en que su, hasta entonces abuela, la desahucia justo al enterarse de que no es su verdadera nieta.

Las pocas opciones de la mujer en aquellos tiempos adquieren de nuevo relevancia: las que no eran ricas herederas o contaban con una pequeña independencia económica solo podían trabajar o casarse. Pero trabajar no resultaba tan sencillo y, más en un mundo laboral en el que los nuevos inventos como las máquinas de coser o el teléfono, imperaban y condicionaban los requisitos que en aquel entonces empezaban a ser indispensables. Lo cierto es que una mujer de cierta condición social, a la que poco se la había preparado más que para casarse, veía sus opciones muy mermadas.

Nathalie me ha gustado mucho. Me ha parecido un personaje muy real del que me gustaría destacar la gran evolución que hace a lo largo de la novela. En las primeras páginas, se muestra como una joven muy perdida quien, acostumbrada a una vida cómoda, se ve totalmente desbordada por su nueva situación y lo único que puede hacer es dejarse llevar; al terminar, Natalia aparece como una joven que ha sabido tomar sus propias decisiones. No sin ello demostrar una gran valentía en los momentos en los que la requiere, muchas ocasiones provocadas por situaciones límite en los que se ve obligada a rendirse o a avanzar.
En una mujer dulce, culta y refinada que lamentablemente tomará algunas malas decisiones marcadas por su necesidad de resolver la identidad de su progenitor que terminarán pasándole factura. Quizás esa faceta tan humana es lo que hace que su personaje más real.


Dos investigaciones son importantes: la primera, la necesidad de ella de saber quién es y resolver el misterio de su progenitor, quizás por importancia, el tema central de la novela e incógnita que envuelve también al lector; la segunda: la inquietud del hijo de su prometido por conocer quien es ella en realidad. 

Secundaria de la que quiero hacer especial mención, la señorita Snodgrass, mujer admirable por sus nuevas ideas, independiente, irónica y sagaz, cuyos comentarios me han encantado; con unas circunstancias totalmente opuestas, será su fiel amiga y con la que iniciará las pesquisas sobre su pasado.
Otras mujeres cobran importancia en la historia para enfatizar, tal como le gusta a la autora, el entorno en el que se mueve, pero ninguna como esta mujer autosuficiente y liberada. 

Dos hombres se cruzan en su vida. El primero llega para solucionarle los problemas, el segundo, consigue que se replantee muchas de sus decisiones y hará que tome la determinación de alejarse de su zona de confort.
Estamos ante dos individuos totalmente opuestos, ya no solo la edad marca una gran diferencia, sino también sus ideas. El primero, el señor Nordholme, un hombre de cierta edad, muy conservador, snob y quien consiguió su sueño gracias a un primer matrimonio de conveniencia. -otra vez retoma la importancia del matrimonio en la historia-.
El segundo, Dan, joven emprendedor, trabajador, y responsable, ejemplo de los nuevos aires que llegan con el nuevo siglo. De ideas avanzadas y que intenta alejarse del encorsetado mundo británico que se ha afianzado en la isla.
Dan conquista, sobre todo, por esa lucha interna que no puede evitar. Sus miedos, sus celos, su rebeldía y, al mismo tiempo, su impotencia.
Y esa diferencia entre ellos, marcará también la diferencia entre la relación que ella entablará con cada uno de ellos.

La relación con el primero, más seria, fría y educada. La relación con Dan, todo lo contrario. 
Quizás, al principio unos fuertes sentimientos, sobre todo por parte de él, me han parecido demasiado precipitados. Luego empieza a desarrollarse de forma más lineal, aunque me ha gustado mucho más, en ese sentido, la evolución de Natalia.
No será un trato fácil y estará marcado por el continuo rechazo de Dan a lo que no quiere sentir. 

Como ya he comentado, uno de los puntos con los que la autora sabe ganarme, es ese cuidado detalle con el que emplaza la historia. En esta ocasión, huye de la pequeña campiña inglesa para transportarnos a Las Palmas, marcando de forma sutil pero contundente, las diferentes costumbres que cohabitan en la isla. Por un lado la estricta sociedad inglesa, atraída por el clima y el sosiego, reticente a abandonar sus propias costumbres y caracterizada por ese estiramiento e hipocresía; frente al pueblo llano y autóctono, más sencillo, más alegre, más acogedor.

«El puerto de la luz» ha sido una lectura que he disfrutado. El romance va de la mano con el día a día de la pequeña comunidad que se ve retratada en la historia. Podría decirse que es una novela llena de contrastes a los que se da forma mediante diferentes personajes: lo nuevo frente a lo viejo, lo moderno frente a lo tradicional, lo acogedor frente a lo frío, lo británico frente a lo isleño. La minuciosidad con la que nos describe los diferentes paisajes resulta un aliciente más para leer la novela, transportándonos a esos parajes, con una ambientación muy cuidada y un estilo elegante.

Ficha de la novela - Blog de la autora - facebook

Pepa 

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que ya solo con la portada me he enamorado muy fuerte. Gracias por la reseña, este libro va directo a mi lista. Nos leemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No loc onocía y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    En vuestro blog siempre conozco un montón de libros y este viendo que ha gustado me lo apunto. Después de leer la reseña, siento que historia y personajes son completamente reales. Y la verdad que se agradece porque me gusta apostar por la humanidad que desprende el libro.
    A ver si llega el día y me pongo con uno histórico que llevo retrasándolo demasiado tiempo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Increíble opinión como siempre Pepa!!!
    Sé por tus otras reseñas de esta autora q es apuesta ya segura para ti…que hayas notado más relevancia de la parte romántica, que te haya parecido tan real la protagonista…y la ambientación de la isla vecina en esa época…..claro que me la anoto….ya que aunque sabes q no es mí género favorito, voy hacerte caso….además tu recomendación y la de Maribel q leyera a Nuria Llop fue un acierto…vamos a ver a Jane

    Besitos….de los grandotes!!!!!!!!!!!!!
    Feliz Fin de Semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No suelo leer mucha novela histórica romántica, pero yo creo que este libro es para mí. Tanto la época como la ambientación me resulta muy interesante, así que apuntado queda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conozco la pluma de la escritora,pero desde que vi esta portada, me enamore de ella, y al leerte más enamorada estoy.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía a esta autora así que tendré en cuenta esta novela para ver que me parece. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues me lo apunto, me encanta la época en la que se desarrolla y la trama tiene muy buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa,
    Tengo a esta autora en el punto de mira con todas sus novelas gracias a tus reseñas, de hecho tengo alguna ya pendiente en el kindle. Lo que necesito es tiempo para leer todo lo que quiero. Pero llegará el día, seguro.
    Me encanta tu reseña, como siempre.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es verdad que a veces la ambientación le da un plus a la historia. Yo no lo conocía pero lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Jane Kelder. Esta autora me encanta porque ha hecho de la histórica algo propio, parece una autora de época y me encanta.
    Me llama mucho lo que hablas de la historia y espero hacerme con la obra pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pepa
    Siempre me gusta pasar por aquí cuando reseñas alguna de mis lecturas en mente porque sé que contarás lo suficiente: no spoiler pero sí comentarios sobre lo que te ha gustado más o menos, y yo lo agradezco.
    Llevo muchísimo tiempo diciendo que tengo que leer a Jane y, finalmente, me estrenaré con El Puerto de la Luz, de la que solo leo buenas opiniones (aparte de que la ambientación me parece un extra).
    A ver si consigue atraparme y gustarme como a ti. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero me gusta todo lo que dices sobre su forma de escribir y lo currada que está, porque hay novelas históricas que...madre mía. Me encanta la ambientación del libro y que la protagonista te haya parecido tan real. Ni que decir que la portada es preciosa. Me lo apunto, gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Estefanía una autora que conocí hace relativamente poco con Adagio en primavera y me gustó mucho. Aún me falta por leer el tercero de las crónicas de Horston y seguro que me gustará. Y este tiene una pinta tremenda también, gracias por tu opinión.
    Besos Pepa.

    ResponderEliminar
  15. Esta historia caerá, sí o sí, en mis manos!
    Me alegro de que la autora haya vuelto a enamorarte y asi además esta vez el componente romántico gana más presencia, mejor aún también para mi, jaja !
    Será interesante ver cómo la protagonista lucha por labrarse un futuro .
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Me alegró tanto saber que Jane había ganado este premio, y tengo el libro en la mira, estoy segura de que va a caer más temprano que tarde; es genial que lo hayas disfrutado tanto, me da todavía más ganas de ir por él ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Hace tiempo que no leo nada histórico, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía este título, ya la portada me encanta...pero además me gustan sus ambientaciones y que sean mujeres fuertes. No me parece la típica novela...me gustaría leerla, así que me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta la autora y me gusta como escribe. La portada y sinopsis ya me gustaba, pero ahora al leer tu reseña, me has cautivado y quiero leerlo ya.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me doy cuenta que el romance histórico es uno de los géneros que más lees y es uno de los que menos me llaman la atención a mí, pero esta reseña ha hecho que de verdad quiera leer este. Gracias por compartirla.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas, pinta genial el libro y con tus reseñas Pepa... quien se resiste a anotar mas y mas libros a sus lista de deseos jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima
    Me llama muchísimo la atención, su sinopsis me ha gustado y por eso me lo llevo apuntado. Además es una escritora que no he tenido el placer de conocer asi que seguramente lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Es un placer leer a esta autora, me encantaron tanto Adagio en primavera y Gardenias en el lago, por lo que estoy deseando hacerme con este.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta^^
    Tu blog es precioso, gracias por pasar por el mio, ya me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Cuánto tiempo sin poder pasar por aquí! Echaba de menos este blog muchísimo.
    Este género es de mis favoritos, sin embargo llevo mucho tiempo que no leo nada y la verdad es que tengo curiosidad por leer a esta autora. Gracias por la recomendación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola.

    No puedo irme sin apuntar esta increíble novela, sin duda la reseña me ha dejado fascinada, adoro las novelas romántico históricas y sin duda está me encanta. Me ha sorprendido la significativa evolución de los personajes, sobre todo de ella, además la ambientación en estas novelas es imprescindible que sea tan fantástica.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He descubierro el gusto por el romance de época hace poco, pero este libro no logra captar mi atención, así que lol dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña, Pepa.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapas!
    Como me gustan los libros que describen tan bien los paisajes que te hacen volar hasta allí :D
    Lo apunto ya que creo que será un libro que disfrutaré también, como lo has hecho tú!


    Besitos <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Ha sido leer la sinopsis y decidir que tengo que leer este libro. Me ha llamado mucho la atención.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero de momento lo dejaré para más adelante porque he leído varias románticas seguidas y necesito recuperarme para coger otra con ganas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. sé que no debería ser así, pero aun no he leído nada de esta autora, y me llama bastante. A ver si cojo este libro, que me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola! No suelo leer histórica pero suelen chirriarme bastante según que comportamientos o expresiones.. por lo que cuentas no es así con esta autora y se nota que te ha gustado así que me la llevo apuntada para echarle un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Por tu comentario parece el tipo de novela que me gusta,con una protagonista bien definida y secundarios importantes. Sin duda lo compraré. Gracias!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos