2 de junio de 2017

Bajo el sol de medianoche de Marisa Grey

Sinopsis:En 1898 la ciudad de Dawson, en el remoto territorio del Yukón en Canadá, se ha convertido en el destino de miles de hombres y mujeres en busca del oro del río Klondike. Mientras todos sueñan con la nueva Fiebre del Oro, Cooper Mackenna se conforma con sobrevivir en su cabaña junto a sus perros, más deseoso de olvidarse de la mujer que le traicionó en el pasado que de hacerse rico. Por fin ha encontrado un lugar donde vivir sin rendir cuenta a nadie, pero su calma se ve alterada por dos mujeres, Lashka, hija del jefe Klokutz del pueblo tlingit, y Cora March, la guapa y peligrosa propietaria del hotel más lujoso de la insólita ciudad de Dawson.Lo que ignora Mackenna es que su pasado está a punto de reaparecer.Lilianne Parker, una mujer despechada, cansada de ser ignorada por su familia y juzgada por el resto de la buena sociedad de San Francisco, espera dar un cambio a su vida cuando se case con el honorable Aidan Farlan, un buen hombre que la ayudó a superar la soledad que ella misma se había impuesto. Sin embargo, la fotografía procedente del Yukón de un hombre con quien se fugó nueve años atrás —y que creía muerto—, pone en peligro su futuro enlace. Decide viajar hasta el Yukón en busca de Cooper Mackenna, para poner fin al último vínculo que la ata a un pasado doloroso. Su intención es conseguir una confesión de abandono que le permita solicitar el divorcio.Entre las bulliciosas calles de Dawson, la rudeza de los campamentos a orillas del río Klondike y la mundana ciudad de San Francisco, Cooper y Lilianne deberán decidir en quién confiar y si están dispuestos a averiguar qué sucedió en el pasado. En el sinuoso camino hacia la verdad ambos se han granjeado poderosos y temibles enemigos. No son pocos los que anhelan el oro de Mackenna Creek o que el matrimonio de Cooper y Lilianne sea anulado cuanto antes.Pero, por encima de todo, tendrán que averiguar si están dispuestos a darse una segunda oportunidad.

Opinión personal:
«Bajo el sol de medianoche» refleja a la perfección los contrastes entre dos formas de vida tan opuestas como la alta burguesía de una ciudad como San Francisco y el duro entorno de un pequeño pueblo situado en territorio del Yukón, en Canadá, en plena fiebre del oro.

Fue ese entorno, cruel, natural, frío y tan alejado de todo en el que Marisa Grey decidió emplazar su historia, el que me llamó la atención. Y, pese a ello, admito que iba dando vueltas a si leerla o no, porque el formato en bolsillo y la extensión de la publicación me hacían dudar. Al final, fue mi queridísima Marilí , a la que no me cansaré de darle las gracias, quien decidió por mí al enviármelo como regalo sorpresa de cumpleaños. Gracias Marilí, mil veces gracias!!!!

Ya sabéis cuánto disfruto de una buena ambientación y cuando una novela está bien documentada, es una muy buena forma de aprender tanto costumbres como pequeños datos o curiosidades históricas. Leer enriquece la mente, y en muchos sentidos. Admito que esta etapa de la historia norteamericana solo me había llegado a través del cine, aunque no mucho. Por eso, en verdad he disfrutado al  meterme de lleno en esos pequeños campamentos que rodeaban el río Klondike, descritos de una forma tan detallada, que a veces parece que estés realmente allí. Las dificultades climatológicas y la dureza del entorno a los que tanto hombres como mujeres que llegaban estaban tan poco habituados. Todo ello descrito de forma ágil tal que cuando te das cuenta ya estás totalmente metida en la historia.

De las cuatro partes en las que está dividida la novela son las tres primeras, las que transcurren en esas tierras de sueños, las que más he disfrutado.
La historia entre ellos tarda en aparecer ya que la autora empieza poniéndonos en situación explicándonos el pasado de esta desigual pareja: ella miembro de una pudiente familia banquera de San Francisco y él, hijo del responsable de cuadras. Pese a sus diferencias sociales, el romance culminó, y justo también por dichas diferencias, algo pasó para que ahora estén separados. Es una novela de reencuentros y, pese a que sigo opinando que nueve años me parecen demasiados, admito que suele ser un tipo de argumento que me gusta pues promete una serie de encuentros con esos rifirrafes que tanto me gustan.
Se combina pasado y presente, recuerdos mediante los que iremos conociendo poco a poco su situación y cómo han llegado a ella.

Lilianne, es una luchadora, con un pasado duro, que sorprende con su arrojo y su valentía. Quien gracias al apoyo de la hermana de su padre, Violette, se ha convertido en la mujer moderna e independiente y con carácter que es ahora. Hace tiempo que se cansó de que los hombres gobernaran su vida y ahora es ella la que toma sus propias determinaciones.

Cooper, ese hombre duro, irascible, taciturno y poco social, quien ha forjado la crudeza de su carácter con cada golpe que le ha dado  la vida. Se ha hecho un hueco en ese nuevo mundo donde ha aprendido a vivir en paz.

Pese a que la bravura de Lilianne llama la atención desde el principio, es seguramente Cooper quien marca el ritmo de la historia. La autora sabe crear expectativas y también unos personajes de peso en un entorno que resulta de lo más interesante.

Es una novela llena de aventuras que impiden que el lector se aburra, pequeñas subtramas de traiciones, mafias, crímenes, ambiciones e incluso alguna que otra escena desgarradora que es imposible que te deje indiferente.

Mi gran problema es que la autora se alarga demasiado dándole un cambio de entorno, trasladándola a San Francisco de nuevo, y pese a que me ha gustado que enfrentara las dos formas de vida tan opuestas, la trama ha perdido mucha fuerza, ha ganado en previsibilidad y se ha complicado todo de tan manera que a mí me ha parecido que ha perdido frescura y ese rebuscamiento no me ha aportado nada a la historia. Esta cuarta parte es la que no me ha terminado de convencer. Es amena y gracias al estilo de la autora se lee fácil, pero resulta demasiado rocambolesca. En mi opinión, la historia se merecía terminar en la tercera parte. Pero, eso son cosas muy personales, ya sabéis.

En su conjunto, «Bajo el sol de medianoche» me ha sorprendido muy gratamente. Creo que es una historia bien escrita y ambientada que se disfruta siempre y cuando se busque en una lectura algo más que un romance. No es una novela ligera, algo que yo agradezco.  

Ficha del libro: Ficha de la autora: 

Pepa 


13 comentarios:

  1. No creo que lea este libro pero me parece interesante que la autora muestre esos dos entornos tan diferentes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues me alegro que la hayas disfrutado, esta no me llama mucho así que de momento la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Pepa!
    Como siempre, tu reseña impecable. Comparto mucho de lo que dices. Aparte del romance hay cierto mensaje que me gustaría que se prodigara más en la romántica (personajes femeninos fuertes, cuidado en la ambientación, etc...)
    Marisa es para mí un valor seguro.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me llama la atención esta autora, pero todavía no he tenido la ocasión de leer ningún libro suyo. Me gustan los libros ambientados en entornos fríos y duros, y las protagonistas luchadoras, así que hay muchas probabilidades de que me guste esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque me gusta esta autora esta novela no me termina de convencer.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa,
    De Marisa Grey he leído un libro, que me gustó, y tengo en la estantería Me llaman Alice, que mira que tiene buenas opiniones pero todavía no he leído. Me gusta lo que cuentas de la novela, de la ambientación, los personajes, y mira que a veces nos quejamos de que en algunos casos las novelas finalizan muy rápido y en este caso es al contrario ;)
    En todo caso me gustaría leerla, aunque creo que debo dar preferencia a la que ya tengo.
    Genial la reseña, como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia me llama la atención por la ambientación que propone, me parece maravilloso que la autora se haya documentado bastante bien para darnos a conocer datos históricos de esa época y darle más realismo a toda la trama. Así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto este libro varias veces por las librerias y siempre me llama la atencion. Tras tu reseña se que tengo que leerlo =)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que todavía no he leído nada de esta autora y eso que tengo en casa su primera novela.
    Esta me llama algo más pero he leído algunas reseñas que la tachan de algo densa y estoy en ese momento en el que mi mente necesita cosas más light.

    Me la apunto para más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Pepa! Desde que leí Me llaman Alice me enamoré de la forma de escribir de esta autora y cuando vi que sacaban en bolsillo este libro quise hacerme con el inmediatamente, pero como bien dices la extensión y esta edición echa un poco para tras. Ahora sin duda pienso ir a comprarlo porque por lo que cuentas merece la pena por la ambientación, la narración, el carácter de los personajes y porque es algo mas que un romance. Aunque que haya decaído un poco por ese cambio de escenario y por la previsibilidad....estoy segura que lo disfrutaré muchísimo. Me fío de tu criterio y mucho mas en novelas románticas históricas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    últimamente suelo buscar historias ligeras, por lo que de momento no creo que la lea, pero no la descarto para más adelante, veo que dentro de los peros que le has encontrado, prevalece lo bueno y no pinta nada mal.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Lo tengo pendiente de leer, y es que todo lo que leo de esta autora me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. También soy mucho de ambientaciones, pero esta no me termina de llamar y aunque digas que la trama está llena de aventuras...no lo veo. No termino de animarme, lo siento :/

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos