25 de julio de 2017

Bajo el puente de los vientos de J. de la Rosa

Sinopsis:
¿Qué más podía pedirle a la vida? ¿Qué podía salir mal a partir de ahora? Podía desear lo único que me faltaba: auténtico y verdadero amor. Temblar de amor. Reír de amor. Sufrir de amor.
 Año de 1785. La joven Isabel de Velasco es arrastrada a Francia para satisfacer los planes que su tía Margot tiene para ella. Pero no ha contado con que Isabel es rebelde, decidida y poco dada a los convencionalismos pese a su juventud y posición social. Y menos aún que una extranjera en Francia, destinada a acompañar a la Reina, se enamore de un simple médico rural, Ethan Laserre, que además abraza ideas revolucionarias.
Dos mundos antagónicos que se enfrentan. Uno que agoniza, donde Isabel es el centro de la sociedad, y otro que nace con fuerza y donde Ethan es uno de sus impulsores. Y en medio el amor de un hombre y una mujer que deben elegir entre lo que son y lo que desean ser envueltos en los sangrientos vaivenes de la Revolución Francesa.
Bajo el Puente de los Vientos cuenta una historia de amor y de revolución a lo largo de diez años, donde la vida no vale nada y la pasión es la única guía.

Opinión personal

Hace un tiempo tuve el gran privilegio de saber de la historia de Isabel y Ethan y entenderéis que conocer que se publicaba y leer su resultado final me ha hecho especial ilusión. Intentaré ser lo más objetiva posible, así que empezaré diciendo que me ha durado un par de días y, teniendo en cuenta que no era una historia nueva para mí, creo que es un claro indicador de que la historia está bien narrada, interesa y engancha y, a mí, amante como sabéis de lo histórico, me ha vuelto a conquistar.

La novela narra la transición convulsa de la monarquía a la primera república francesa en el que nuestra pareja, en bandos opuestos, intentará luchar contra su amor imposible. No es un entorno muy escogido en el género romántico, así que no puedo dejar de aplaudir esta decisión, aunque también he de decir que «Bajo el puente de los vientos» dejadme que lo repita pues el título me encanta es de esas novelas que se centran mucho en el entorno que recrea haciendo de ella una de esas historias que me suelen encantar y que se podría catalogar dentro de varios géneros diferentes. 

La historia se inicia en un momento de 1794 con una escena muy acertada, ya que en apenas con unas páginas ya nos deja con la miel en los labios queriendo saber cómo ha llegado Isabel a esta situación y quien es el destinatario de tan fuertes sentimientos que la hacen tomar tal difícil decisión.
Con un gran salto temporal nos transporta al principio de las vivencias de Isabel en Francia, que narra en primera persona ya sabéis que esto no es algo que me emocione especialmente, pero con el tiempo ya he logrado acostumbrarme y creo que casi es mi único pero. A través de sus ojos asistiremos a un cambio social abrupto, duro y complejo, que es el eje principal de la novela, y la gran protagonista pues, en mi opinión, J. de la Rosa refleja con mucho acierto los  aspectos  más relevantes del porqué de esta ruptura social, política y económica.

La heroína, Isabel, es un personaje que me ha gustado mucho. No tan solo su carácter, decidido y rebelde, fiel y honorable, española de nacimiento y noble francesa por adopción, pues además creo que tiene mucha fuerza y, sobre todo, es complejo y muy real. Crece y evoluciona con el paso de las páginas. Son diez los años que transcurren desde el primer capítulo hasta el final y me ha gustado mucho que la Isabel que conocemos al principio, joven y con la inocencia que a veces da la ignorancia, no sea la mujer que termina esta historia, pues no tan solo sus vivencias, sino los personajes que se irán cruzando en su camino van moldeando su carácter así como sus ideas.

Ethan es el hombre con el que se medirá a lo largo de los años. Es un personaje quizás más estático, dadas sus ideas y lealtades, pero no por eso tiene menos encanto ni resulta menos complicado. Conquista desde el principio y terminas admirándolo, quizás por esa mirada profunda o por esa sonrisa irónica, o tal vez por esas ideas que chocan con el tiempo que le ha tocado vivir. O la respuesta puede estar en esos fuertes sentimientos que traspasan las páginas, me gustan los personajes que rezuman pasión y, creo que Ethan lo hace a través de cada gesto e, incluso, en cada palabra que no pronuncia. Es un revolucionario y, pese a ello, no logra ganar esa lucha que mantiene consigo mismo a la que se ve arrojado tras la casual coincidencia que trae a esa mujer a su vida. Lo conocemos a través de los ojos de Isabel, y eso, en algunos momentos ha provocado que quisiera saber más de él. De todas formas, el autor solventa esa carencia en ciertos momentos dejándonos leer algunas de sus propias palabras.

Es complicado centrarse tan solo en los protagonistas, ya que los personajes que aparecen son numerosos y todos tienen un peso importante en la historia, ya sea de forma directa o indirecta, dando una forma muy compacta a toda sociedad que envuelve, sobre todo, a Isabel. Pocos son lo que parecen y al final, J. de la Rosa, consigue sorprendernos con la actitud de más de uno de ellos.
La frivolidad, la hipocresía, el desapego por los suyos, todo ello queda plasmado a través de uno u otro personaje. No voy a decir que ninguna cualidad despunte entre tantas “virtudes”, he disfrutado particularmente de un personaje en concreto que ha hecho del arte de la sutileza y la maquinación su modo de vida, y a través del cual el autor hace un conciso retrato de lo que sería, posiblemente, la vida en la cortepero sí que creo que se plasma con bastante crudeza y realidad una sociedad que con su comportamiento, egoísmo y convencimiento de que estaban por encima de todo, marcó el desencadenamiento de una época horrible. De pronto te das cuenta de que los amos han cambiado, pero el horror es el mismo y el pueblo, al final es siempre el mayor perjudicado.

Lo cierto es que he disfrutado mucho de la ambientación que envuelve al romance. No es ningún secreto que me gustan especialmente las novelas que incluyen hechos reales y más cuando están bien entrelazados con la historia. Estamos ante un buen equilibrio entre información y ficción. Se notan las horas de investigación que hay detrás pero en ningún momento los datos históricos hacen languidecer la historia que nos están contando.

La maltrecha situación de la mujer, siempre obligada a actuar en la sombra y bajo el dominio masculino, tiene también una clara relevancia. La vida de Isabel no será fácil, algunas de las escenas que presencia resultan de lo más crudas e incluso la situación que le toca vivir no es nada fácil. No quiero desvelar sus secretos pues creo que es una historia que merece ser leída y cualquier información que pueda facilitar podría restar sorpresa a la lectura, pero encontraremos escenas duras.

El romance de ellos no está siempre en primer plano y se convierte en una carta con la que el autor juega para crear incertidumbre y mantener nuestra curiosidad. Es de los que transcurren a fuego lento, para poder disfrutarlo. Sabiendo tras las primeras páginas que hay una historia que averiguar, no faltan giros y sorpresas, separaciones y reencuentros. Los fuertes sentimientos entre dos personas que pertenecen a mundos totalmente opuestos, enemigos y con ideas tan enfrentadas logran mantenerte en vilo.

«Bajo el puente de los vientos», título que encierra uno de los grandes problemas que desataron la revolución, es una novela que realmente me ha gustado mucho. Es una lectura intensa con la que J. de la Rosa sorprende y acierta con esta incursión completa en la novela histórica, no tan solo escogiendo una época que resulta original e interesante, sino alejándose del esquema clásico al que nos tiene acostumbradas. Es una historia que retrata un momento muy complicado de la historia francesa y, así será también el romance que encierran sus páginas. Entresijos de palacio, traiciones, lealtades enfrentadas, sinceridad e hipocresías y un amor imposible, todo ello conforman una trama que se irá complicando hasta culminar en un punto a partir del cual arranca la primera página.
Una lectura muy recomendable.

Datos de interés: Ficha de la novela - Blog del autor: 

Pepa 

16 comentarios:

  1. Holaa
    Me llama bastante, la novela histórica me suele gustar bastante, y justo la época de la revolucion, me encanta. Le echaré un vistazo.
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenas !
    No es un libro para mí ya que no lo disfritaría básicamente por mis gustos literarios pero he disfrutado mucho tu reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  3. Sabes que la tengo en lista de espera...me alegra saber que la has disfrutado tanto, yo como apasionada de la histórico, debo reconocer que me puse muy contenta cuando supe que José de la Rosa se lanzaba a una novela ambientada en esa época, así que ya te contaré mis impresiones.
    Amor a fuego lento, romance histórico y una protagonista que se llama como yo, no puedo pedirle más, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa
    Sólo he leído un libro de este hombre y lo disfruté bastante, me sorprendió y me gustó. Pero como suele pasar, hay poco tiempo y no lo he vuelto a leer. No descarto hacerlo, no sé si con este u otro pero lo haré.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo todavía no he leído nada del autor y este libro parece no estar mal pero tiene otros que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. NO SIGAS NO SIGAS lo quiero leer y solo con estar ya por aquí y leer un poco me has dejado con la miel en los labios... Si es que Pepe es la leche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me gusta la novela histórica y aunque no pinta nada mal, se ve que tiene una gran ambientación no se si disfrutaría con ella.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pepa! Había visto este libro pero no me había parado a leer ni siquiera la sinopsis. Y me ha sorprendido muchísimo porque la portada me ha despistado notablemente, pensaba que se trataba de una novela contemporánea no histórica, y eso me ha gustado porque al igual que a ti ese "género" me encanta. Me ha gustado lo que hablas de los personajes, en concreto de Isabel, también es un punto positivo la ambientación ya que creo recordar que no he leído nada sobre esa fecha y si contienen hechos reales pues es un plus. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Pepa!
    No tenía claro si pasar o no, porque odio que me destripen el libro... pero gracias a Dios, no lo has hecho (tu puntuación y comentario en Goodreads me supo a poco).
    Creo que va a ser mi próxima lectura, así que ya te contaré si acabo tan satisfecha como tú.
    PD: Me encantó verte en los agradecimientos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias ♥♥, a mí también
      Lo cierto es que creo que te va a gustar ;)

      Eliminar
  10. ¡Maravillosa reseña, Pepa!
    Me lo apunto aunque tengo alguno pendiente de este autor. La leyenda de tierra firme me encantó y también los de siete razones, así que creo que tiene todas las papeletas para gustarme. No sé si podré hacerme con él pronto, que estoy tratando de quitar pendientes primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Espero poder leerlo porque me llama mucho y además me encanta como escribe el autor!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Después de una lectura, relectura en este caso, se te queda el cuerpo, la mente, con una sensación difícil de definir, pero con esta increíble reseña la supiste expresar muy bien!
    Me dijiste q te gustó, no, lo siguiente…verte en los agradecimientos si cabe más te hizo feliz….es una historia que no le diría no, hay muy pocos libros situados en esta época, los personajes, la ambientación, y sobre todo ese amor a fuego lento es una lectura que tendré que leer…he leído dos libros de este autor, a cual más diferente, pero los dos me encantaron!

    Muchos besitosss…sabes q de los grandotes!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la ambientación, es cierto que este tipo de novelas no suelen ambientarse en esta época. Y además, veo que la lectura te ha producido un montón de sentimientos...Pero este no suele ser un género que suela leer, así que no termino convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que estaba algo indecisa respecto al libro, he estado a punto de comprarlo en digtal unas cuantas veces y al final siempre he optado por dejarlo correr, pero me ha convencido tu reseña magistralmente detallada sin contar demasiado, pero haciendo que te quedes con la miel en los labios. Así es que me lo llevo anotado. Gracias y besos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos