8 de diciembre de 2017

Amar a la bestia – Violeta Otin

Sinopsis:
 Britania, siglo V d.C.
Sobre Gweldyr de Demetia circulan muchos rumores. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza es que nunca antes había abandonado las seguras murallas que rodean su hogar. Cuando su padre le anuncia que ha sido prometida al poderoso rey de Buellt para sellar una alianza entre los dos reinos, lo único en lo que puede pensar es en el terror que le va a provocar salir al exterior.
El capitán de la guardia de Buellt, conocido como la Bestia, apenas recuerda que una vez tuvo un nombre. Al mando de un grupo de mercenarios, solo le preocupan dos cosas: evitar que los sajones crucen la frontera, y que las reservas de bebida le duren, al menos, hasta la noche siguiente. La nueva tarea que le han encomendado, escoltar a la prometida del rey, ni siquiera parece digna de él. Acostumbrado a que su desfigurado y temible aspecto mantenga a todos alejados, al capitán le extraña que la princesa se empeñe en no apartarse de su lado.
Lo que ninguno imagina es que tal cercanía puede despertar en ellos sentimientos que jamás creyeron que podían existir.

Opinión personal:

«Amar a la bestia» me recuerda a las publicaciones de antaño que últimamente echo tanto de menos.
Al emplazar la historia en el siglo V, Violeta Otin aporta una originalidad a la trama que, de otro modo, no hubiera tenido. Es un aliciente añadido conocer nuevos aspectos de la historia. Siempre resulta fresco alejarnos de la zona de confort, en mi caso, como ya sabéis la época victoriana o regencil.

El argumento no resulta novedoso, pero yo disfruto de estas historias en las que la ambientación, las aventuras y los entresijos políticos forman un entorno firme para el desarrollo de un romance.

La bestia, Iaran, es el capitán de la guardia. Un personaje masculino que demuestra que no todos los guerreros han de ser de un modo en concreto. Aquí no encontraremos a un musculado machote alfa o, al menos a mí no me lo ha parecido, que conquista a las mujeres tan solo con una bonita melena y con un buen cuerpo. Sus acciones conquistan. Es cierto que su autoridad en ningún momento se pone en entredicho pero es más por el respeto de sus hombres que por el poder que pueda ostentar su condición de jefe de la guardia. En contradicción, también encontramos ese continuo uso del terror que su aspecto pueda provocar. Curioso detalle, pues fueron justo esas cicatrices las que provocaron la ruptura con su vida anterior y parte de ese enfriamiento de su carácter.
Iaran provoca tanto temor en otros como sensación de protección a Gweldyr.
Es un protagonista del que he disfrutado mucho y la autora me ha convencido bastante con esas muestras de convicción y firmeza y de ternura al mismo tiempo.

Su pareja en esta historia es una joven dulce e inocente. La princesa que ha vivido encerrada en su palacio de cristal con unos miedos que son el centro de un misterio constante en toda la novela y que se irá desenmarañando a lo largo de la novela.
En mi opinión, su punto fuerte es la evolución del propio personaje. Empieza siendo una joven cándida e ingenua y termina siendo capaz de defender sus propias decisiones

Iaran y Gweldyr son opuestos en muchos aspectos: ella es noble y él un guerrero; ella es cultivada y él medio salvaje; ella personifica la beldad y él inspira pavor por su aspecto; ella es confiada y él receloso pero, al final creo que ambos son fuertes.

Su romance es la historia de un amor imposible, quizás eso provoca que no estemos ante un flechazo, de los que tan poco me gustan, sino que su relación y sus sentimientos irán creciendo a medida que ambos se van conociendo. No voy a negar que por motivos muy opuestos, la curiosidad mutua es fuerte al conocerse, pero tanto él como ella tienen muy claros cuales son sus roles y están dispuestos a desempeñarlos.
Las situaciones que les rodean son complejas; ella atada a un hombre sin amor y él atado al mismo hombre por honor. Cada uno cumple con sus obligaciones pero los sentimientos son irrefrenables y algunos acontecimientos terminarán por inclinar la balanza entre el deber y el amor hacia lo que les dicta el corazón.

Como ya he comentado, no estamos ante una historia novedosa, pero Violeta Otin consigue atrapar con esas intrigas y luchas de tribus. Es una autora que cuida mucho su estilo, escribe de forma elegante y creo que la ambientación está muy lograda. Como ella misma comenta al final, estamos ante una época histórica muy oscura y de la que se conoce muy poco, pero es fácil imaginarte esos poblados y esas fortalezas y ese día a día tal cual lo plasma ella.
Quizás soy más partidaria de los diálogos y, en algunos momentos, los he echado en falta. Me gustan porque hacen que la lectura sea mucho más ágil y le dan un mayor ritmo. Prefiero leer a través de las palabras de los personajes que de los narradores, pero eso es algo muy personal.
De todas formas, mi principal pero es el final. Valoro positivamente su simbolismo pero me ha resultado algo forzado y de difícil credibilidad.

Los personajes secundarios tienen gran peso a la hora de crear esas subtramas que llenan la novela. Mis favoritos son los compañeros de luchas de Iaran, Alcoy y Carrick, quienes aportan más de un toque de humor, algunas de sus frases me han arrancado una sonrisa y, eso que el contexto era de lo más duro. Pasgen está a la altura pero con Ednyfed, el padre de la princesa, me ha faltado una conversación final.

En su conjunto «Amar a la bestia» me ha resultado una lectura de lo más entretenida, y no tan solo por su romance. Es una novela con un guión y una estructura clásicos, de los que me gustan, y aunque no se centra en la relación de pareja, la trama general me ha resultado muy atractiva. Una novela en la que su ambientación es un aliciente y cuenta una historia de superación. Me gusta el estilo de Violeta Otín y es una autora a la que le seguiré la pista. Una lectura muy recomendable.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora: 


Pepa 

19 comentarios:

  1. Ya hemos hablado sobre esta novela hace unos días y me convenciste de que debía leerla...ahora con tu reseña, más segura estoy de ello, jaja!
    Sí, lo confieso, a mi esos machote alfa también me pueden y si va rodeado de intrigas y una buena compañera de viaje, mucho mejor.
    Me gusta también esos toques divertidos que te han aportado sus compañeros, así que sí, o sí, será una de mis próximas lecturas.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que te guste y ya me contarás ;)
      A mí esta bestia me conquistó con su ternura
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Hola! A pesar de que parece que no te ha convencido del todo, yo estoy deseando leer este libro. Me lo compré hace unos días porque el anterior de ella me encantó, y caerá muy pronto. A ver que me parece a mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí que me ha gustado, no quisiera que te llevaras una idea equivocada. No hay lectura perfecta e intento siempre decir lo que no ha terminado de convencerme, que ha sido un mayor número de diálogos y un final diferente de una escena muy concreta.
      Pero por lo demás, creo que es una lectura muy recomendable
      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Como bien dijiste, la trama no es demasiada novedosa pero, sin embargo, tiene algo que me hace querer leerlo de inmediato. Soy bastante fan de este tipo de historias y en general suelen gustarme, por lo que no creo que esta sea la excepción.
    Muy linda reseña ❤
    Me quedaré por este espacio leyendo más de tus entradas.
    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Nada como estos libros para vivir el verdadero romance

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que por la portada no me llamaba nada y ahora vienes a conquistarme y dejarme con ganas. Creo que ahora si me siento alentada para leer esta belleza yenamorame de esa Bestia.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Los personajes secundarios son muy importantes en una novela y me alegra que hayas disfrutado mucho de esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo bastantes ganas de leer esta novela, la historia me llama mucho ^^ Gracias por compartir y alimentar esas ganas :)

    ResponderEliminar
  8. hola!!!!

    De momento estoy con ella....me gusta,sí,pero es que la protagonista espabila(que leo por tu opinión que si) o directamente no podría con ella....eso sí, el misterio que esconde ese "miedo" es por algo...y es lo que me está llamando la atención....aparte de él,claro jejejejejejejej....cuando lo termine, ya te seguiré contando :)

    Besitos....de los grandotes Pepa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene una pinta genial, a pesar de que su relación amorosa no sea el tema principal! No m explico yo cómo no hay más novelas románticas basadas es estas épocas antiguas, como las amamos de Regencia /época victoriana/etc, sería absolutamente genial *_*
    La reseña, maravillosa.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía el libro y no descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Me suena la portada pero creo que es la primera reseña que leo y es un género que me gusta así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro.
    Lo que más me llama de él es la ambientación que es algo diferente a lo típico.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Vaya un personaje masculino no perfecto. Me llama mucho este libro a ver si lo puedo leer más adelante.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    La verdad es que me ha parecido una historia muy guay. Como tú, yo soy también muy dada a la época victoriana, aunque este tipo de romances históricos en los que los personajes evolucionan juntos también me encantan.

    ¡Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa

    La verdad que desde que vi esta novela por las redes me enamoró su portada. No soy muy fan de la histórica, pero me llama especialmente la atención esta obra. Me gusta que la autora cuide el lenguaje, y a pesar de que no sea una trama novedosa te consiga enganchar, es lo más importante.

    Quizás le de una oportunidad pronto.
    Gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocí pero no me llama la verdad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  17. Hola, es una novela que parece interesante y además pertenece a uno de mis géneros favoritos por lo que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos